Inicio > Paseos y lugares > Teatro Colón

Teatro Colón

El Teatro Colón es uno de los teatros líricos más importante del mundo, debido a su tamaño, acústica, trayectoria y arquitectura.

teatro colon

El Teatro Colón está ubicado entre las calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en el corazón de la ciudad de Buenos Aires (muy cerca del obelisco).

Cómo llegar al Teatro Colón

Dirección: Cerrito 628 / Libertad 621. Teléfono: 4378-7366

Colectivos: 7, 9, 10, 17, 23, 29, 39, 45, 59, 67, 70, 75, 99, 100, 105, 106, 109, 111, 115, 140, 145.

Subte: Línea B: Estación Carlos Pellegrini / Línea C: Estación Diagonal Norte / Línea D: Estación Tribunales.

visitas teatro colon

Asistir a una función en el Teatro Colón

Para los amantes de la música, la ópera, orquestas y los teatros, asistir a un espectáculo en el Teatro Colón es algo imperdible. Prácticamente todos los días hay funciones, desde ballet, orquestas sinfónicas, tango, óperas. Hay funciones en las cuales las entradas son muy económicas y a veces gratis. También se llevan a cabo homenajes y recitales de artistas consagrados.

Comprar entradas

Boleterías

Dirección: Tucumán 1171, CABA.

Horario de boletería: lunes a sábados de 9 a 20h y domingos y feriados de 9 a 17h.

Para más información se pude consultar:

Teléfono de la Boletería del Teatro: 4378-7366. Atención de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

Compra online

Para ver la programación del Teatro y comprar entradas ingresar al sitio: teatrocolon.org.ar

Nota: se recomienda comprar las entradas con anticipación.

Visitas guiadas al Teatro Colón

Horarios de visitas guiadas

Todos los días de 11 a 16:45h. Salidas cada 15 minutos. Excepto el 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Duración de la visita: 50 minutos.

Recorrido: Foyer, Galería de Bustos, Salón Dorado y Sala Principal.

Para tener en cuenta: El circuito podrá verse afectado en razón de eventos, funciones, ensayos, refacciones u otras actividades propias del Teatro Colón sin que esto suponga devolución o reembolso alguno.

Cupo por visita: 34 personas.

Idioma de la visita: Español y 2 visitas diarias en inglés (13 y 15h).

Precio de la visita guiada al Teatro Colón

- General: $18.000

- Residentes argentinos (con DNI): $8.000

- Jubilados, universitarios residentes y Pase cultural: $3.500

- Menores de 7 años: Gratis

Personas con certificado de discapacidad y su acompañante: Gratis

Donde comprar la visita guiada

1 – En la boletería del Teatro: Tucumán 1171, Ciudad de Buenos Aires.

2 – Compra online en: teatrocolon.org.ar

Correo: visitasguiadas@teatrocolon.org.ar

Colón Fábrica

El teatro Colón es uno de los pocos teatros del mundo que fabrican la mayor parte de los elementos que se utilizan en las obras. Colón Fábrica es el lugar dónde se realizan las escenografías, trajes, luces, etc…

Colón Fábrica se encuentra en el barrio de La Boca y se puede visitar pagando una entrada de forma libre o con visita guiada.

Dirección de Colón Fábrica: Av. Pedro de Mendoza 2163, La Boca.

Días y horarios de visita: viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 18 hs.

Para tener en cuenta: Colón Fábrica se puede visitar de manera libre o con un recorrido guiado.

Precios Colón Fábrica

Visitas libres: Entrada General: $4.500. Residentes: $2.000. Jubilados y estudiantes: $1.000. Menores de 7 años: Gratuita. Personas con discapacidad: Gratuita.

Visitas guiadas: Entrada General: $6.000. Residentes: $3.000. Jubilados y estudiantes: $1.500. Menores de 7 años: Gratuita. Personas con discapacidad: Gratuita.

+ Hacer click para comprar visitas en Colón Fábrica

colon fabrica

Historia del Teatro

El 25 de mayo de 1908 se llevo a cabo la primera función en el salón principal del teatro, la ópera elegida fue Aida de Giuseppe Verdi interpretada por la Compañía Lírica Italiana. El actual edificio remplazó al antiguo teatro, construido en la manzana donde hoy se encuentra el Banco Nación, enfrente a la Plaza de Mayo, que funcionó entre 1857 y 1888.

Para el actual edificio se demoró cerca de 20 años, la piedra fundamental se colocó el 25 de mayo de 1890 con la intención de inaugurar antes de 12 de octubre de 1892 para coincidir con el cuarto aniversario del Descubrimiento de América. Esto no pudo concretarse.

El proyecto inicial fue diseñado por el arquitecto Francisco Tamburini, quien murió en 1891. El trabajo lo continúo su compañero el arquitecto Victor Meano (el mismo autor del edificio del Congreso). En 1904 el arquitecto Meano fue asesinado en su casa y el Gobierno Nacional encargó la continuidad del trabajo y el final de obra al arquitecto belga Jules Dormal. El arquitecto belga realizó algunas modificaciones en el diseño original dejando algunos detalles de la arquitectura francesa.

En 1989 el teatro fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. En el año 2008  fue cerrado para restaurar el edificio y el 25 de mayo de 2010 fue reabierto.

El Teatro Colón lleva a cabo las producciones de sus shows en sus propios talleres y oficinas, muchas de ellas ubicadas en el subsuelo. Además, cuenta con talleres de herrería, carpintería, zapaterías, vestuarios, escenografía, luces, esculturas, peluquería, maquillaje y tapizados. Y también tiene un sector académico con escuela de danzas, canto, diferentes instrumentos y orquesta.

Características del Teatro Colón

El teatro tiene características arquitectónicas del eclecticismo y tiene una superficie de 58000 metros cuadrados. La entrada principal se encuentra sobre la calle Libertad y es el acceso al Foyer donde se destaca una cúpula de vidrio octogonal de origen francés. También en el interior se destaca el El Foyer de los Bustos, donde se encuentran los bustos de los compositores Mozart, Bellini, Bizet, Beethoven, Gounod, Rossini, Verdi y Wagner. El teatro tiene el Salón Blanco y Salón Dorado decorados con muchos detalles como columnas, vitrales, lámparas y arañas.

En el salón principal se encuentran las filas de butacas que terminan frente al escenario. La capacidad del salón principal es para 2487 personas sentadas. El escenario tiene unas medidas de 35 x 34 metros. El sector de platea cuenta con 632 lugares. Y en los laterales del salón principal se ubican los palcos.

La cúpula se encuentra decorada con pinturas de Raúl Soldi, ya las originales fueron realizadas por el artista francés Marcel Jambon y se fueron arruinando con el tiempo y las filtraciones. Del centro de la cúpula se desprende la araña de 7 metros de diámetro con 730 bombitas eléctricas y centenares de tulipas y colgantes decorativos.

El mejor teatro del mundo

Muchas veces el Teatro Colón fue elegido por medios especializados de turismo y lírica como uno de los tres mejores teatros de ópera del mundo.

La lista de los mejores teatros del mundo es: Teatro Colón, Argentina; La Scala de Milán, Italia; el Teatro Massimo, Palermo, Italia; la Opera Garnier, París, Francia: Teatro de la ópera, Viena, Austria; Royal Opera House, Londres, Inglaterra; Gran Teatro La Fenice, Venecia, Italia; Metropolitan Opera House, Nueva York, Estados Unidos; Teatro Estatal, Praga, República Checa; Fox Theatre, Detroit, Estados Unidos; Teatro de la ópera, Copenhague, Dinamarca; Teatro Bolshoi, Moscú, Rusia; Opera House, Sydney, Australia; Opera del Margrave, Bayreuth, Alemania; Teatro San Carlo, Napoli, Italia.

Reconocidos artistas que pasaron por el Teatro Colón

Compositores como Richard Strauss, Arthur Honegger, Igor Stravinsky, Paul Hindemith, Camille Saint-Saëns, Aaron Copland, Krzysztof Penderecki, Gian Carlo Menotti, Héctor Panizza, Juan José Castro, Gerardo Gandini e Mauricio Kagel. Diferentes generaciones de directores de orquestas como Arturo Toscanini, Manuel de Falla, Erich Kleiber, Busch Fritz, Ansermet Ernest, Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, Tullio Serafin, Leonard Bernstein, Mstislav Rostropovich, Karl Böhm, Fernando Previtali, Lorin Maazel, Bernard Haitink, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Kurt Masur, Michel Corboz, Riccardo Chailly, Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, René Jacobs y el argentino Daniel Barenboim, Gabriel Garrido y Miguel Angel Veltri, entre otros.

Entre los cantores, el tenor Enrico Caruso, Maria Callas, Beniamino Gigli, Lauritz Melchior, Mario del Monaco, Richard Tucker, Wolfgang Windgassen, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti, la soprano Cláudia Muzio, Lily Pons, Renata Tebaldi, Kirsten Flagstad, Victoria de los Angeles, Joan Sutherland, Birgit Nilsson, Mirella Freni, Montserrat Caballé, Eva Marton, Kiri Te Kanawa, Katia Ricciarelli, June Anderson, y Renée Fleming, las mezzo-sopranos Fedora Barbieri, Marilyn Horne, Teresa Berganza, Christa Ludwig, Régine Crespin, Frederica von Stade, Waltraud Meier e Cecilia Bartoli, o barítono Titta Ruffo, Leonard Warren, Hans Hotter, Cornell MacNeil Hermann Prey, Sherrill Milnes, José van Dam, Dmitri Hvorostovsky, y Fedor baixo Chaliapin, Boris Christoff, Ferruccio Furlanetto y Samuel Ramey, Marcelo Álvarez, José Cura, Dario Volonté y Virgínia Tola.

Entre las principales figuras de la danza se destacan Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Rudolf Nureyev, Alicia Alonso, Maia Plissetskaya, Margot Fonteyn, Mikhail Baryshnikov, Vladimir Vassiliev, Antonio Gades, Ruanova Maria, Olga Ferri, Michel Borovsky, Neglia José, Norma Fontenla, Tupin Wasil, Agloglia Esmeralda, Jorge Donn, Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Paloma Herrera.


© BuenosAires123.com.ar
subir