Congreso de la Nación
El Congreso de la Nación Argentina es la sede del Poder Legislativo.
El imponente Palacio del Congreso tiene un gran valor histórico, arquitectónico, político y social.
El edificio del Congreso de la Nación es uno de los más hermosos de la ciudad. El Congreso es la sede del Poder Legislativo que en la República Argentina es bicameral, es decir que está compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Información general
Dirección: Avenida Entre Ríos 51, entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.
Cómo llegar al Congreso
En colectivo: 5, 6, 8, 12, 23, 56, 60, 86, 102, 103, 105, 150, 151, 168
En subte: Línea A, estación Congreso / Línea B, estación Callao (caminar 5 cuadras).
En tren: Ferrocarril Sarmiento, estación Once (caminar 13 cuadras).
Visitas guiadas al Congreso
El Congreso ofrece visitas guiadas gratis para el público general.
Hay dos tipos de visitas para hacer:
1 Visita a la Cámara de Senadores.
2 Visita a la Cámara de Diputados.
Cada visita es independiente y se debe tener en cuenta los requisitos de cada una.
Importante: recomendamos llamar por teléfono antes de asistir porque si hay sesiones o algún evento las visitas quedan suspendidas. No olvidar el DNi o pasaporte. La duración de la visita es de aproximadamente 1 hora.
Visita a la Cámara de Senadores
Para el público en general se realizarán visitas guiadas libres y gratuitas al Palacio del Congreso de la Nación.
Días y horarios: a las 10.30, 12.00, 14.30 y 16.00 hs.
Hay días que la actividad parlamentaria obliga a suspender el recorrido, se recomienda consulta por teléfono.
Cada turno tiene un cupo máximo de 10 personas.
La visita es por orden de llegada en Hipólito Yrigoyen 1863, CABA. Anunciarse en las ventanillas de Seguridad, con documento de identidad o pasaporte, quince minutos antes del inicio de la visita. No se toman reservas. Se recomienda puntualidad.
Contacto Visitas Guiadas Senadores:
Teléfono: (011) 2822-3000 internos 2410 / 2411
Correo electrónico: visitasguiadas@senado.gob.ar
Visita a la Cámara de Diputados
La visita a la Honorable Cámara de Diputado es gratuita y se requiere la inscripción previa de manera online. El cupo máximo es de 10 personas por turno. El ingreso es por Av. Rivadavia 1864, CABA.
Horarios: 11, 13, 15 y 17 hs.
+ Para reservar la visita hacer click aquí
Para tener en cuenta: En el caso de no poder concurrir a la visita en el día y el horario elegidos, les solicitamos que cancelen su reserva enviando un correo electrónico a visitasguiadas@hcdn.gob.ar con el asunto CANCELACIÓN DE RESERVA.
Contacto Visitas Guiadas Diputados
Teléfono: (011) 6075-7100 internos 3680 / 3681
Correo electrónico: visitasguiadas@hcdn.gob.ar
Visita escolares al Congreso de la Nación
Los colegios que quieran participar de una visita guiada deberán solicitar un turno por medio de los datos de contacto (teléfono o correo electrónico) de cada cámara.
Biblioteca del Congreso
La biblioteca del Congreso es una de las más completas y consultadas del país. Está abierta a público general. Tiene material de diferentes temas como política, historia, geografía, biología y más. También cuenta con una importante hemeroteca de diarios, periódicos y revistas. La biblioteca es un lugar de consulta de miles de estudiantes.
Dirección del acceso a la biblioteca: Hipólito Yrigoyen 1750.
Teléfono biblioteca: (011) 4381-0976
Sitio web: bcn.gob.ar
Horario de la sala pública de lectura: Lunes a viernes de 8 a 20 hs; sábados y domingos de 10 a 18 hs.
Otras salas:
Sala de Referencia: Lunes a viernes de 8 a 20 h; sábados y domingos de 10 a 18 h.
Hemeroteca Revistas: Lunes a viernes de 8 a 20 h; sábados y domingos de 10 a 18 h.
Hemeroteca Diarios: Lunes a viernes de 8 a 20 h; sábados y domingos de 10 a 18 h.
Sala Infantil María Elena Walsh: Lunes a domingos de 8 a 20 h.
Sala Juvenil Elsa Bornemann: Lunes a domingos de 8 a 20 h.
Sala Internet: Lunes a viernes de 8 a 20 h; sábados y domingos de 10 a 18 h.
Sala Marrakech: La Sala Marrakech es un espacio inclusivo donde los usuarios con discapacidades encontrarán herramientas para realizar sus consultas y acceder a diferentes servicios. Pueden utilizar esta sala personas con discapacidades visuales o de otros tipos que impidan el acceso a la lectura, personas con discapacidad auditiva y público en general. Horario: Lunes a viernes de 8 a 20 h; sábados y domingos de 10 a 18 h.
Historia del Palacio del Congreso
El Congreso comenzó a funcionar en la histórica Manzana de la Luces (calles Perú y Alsina), luego se trasladó a un edificio frente a Plaza de Mayo (calles Balcarce e Hipólito Yrigoyen), al poco tiempo este recinto no tuvo espacio necesario para el buen funcionamiento del parlamento. Este edificio se mantiene en la actualidad como sitio histórico.
En 1889 el presidente Juárez Celman envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley para construir el definitivo edificio para el Congreso. La obra se inició en 1897 y estuvo a cargo del arquitecto italiano Vittorio Meano (uno de los autores del Teatro Colón) quien diseñó el palacio con estilos arquitectónicos greco-romano destacando influencias del academicismo, el eclecticismo y el clasicismo. En 1904 el arquitecto Meano fue asesinado y el proyecto continuó bajo la dirección del arquitecto belga Julio Dormal, quien respetó el proyecto original.
El edifico del Congreso fue inaugurado en 1906, aunque aún le faltaba terminaciones que fueron recién concluidas en 1946. Desde entonces el Palacio Legislativo se convirtió en uno de los edificios más importantes del país. Y en 1993 fue declarado Monumento Histórico y Artístico Nacional.
Arquitectura del Palacio del Congreso
Sin lugar a dudas la cúpula del edificio es una de las partes que más llama la atención. La cúpula tiene 80 metros de altura formada por una estructura reticulada de hierro recubierta en bronce.
En la base de la cúpula, sobre el pórtico, se ubica la figura de la República triunfante sobre en un carro romano tirado por cuatro caballos, una obra del escultor Víctor de Pol.
La entrada de honor (entrada principal sobre Av. Entre Ríos) comunica con un atrio central son una galería de seis columnas de estilo corintio donde se apoya un imponente frontis triangular.
La escalinata principal es de mármol está flanqueada por calcos de esculturas de la artista Lola Mora, si se observa desde el lado izquierdo (calle Hipólito Yrigoyen) las mismas representa a La Libertad, El Comercio y dos leones. El grupo escultórico de la derecha representa a La Paz, La Justicia y El Trabajo.
En cada esquina del Palacio Legislativo, sobre el ángulo del techo, se observan las esculturas de las Victorias Aladas, obras de Víctor de Pol.
En el interior del Edificio del Congreso se destacan los diferentes sectores:
- Salón de las Provincias
- Salón Azul
- La Araña del Salón Azul
- Recinto Cámara de Senadores
- Recinto de la Cámara de Diputados
- Salón de los Pasos Perdidos
- Salón de Honor
- Salón Arturo Illia
- Salón Eva Perón
- Biblioteca
Sobre el Poder Legislativo
La organización política de la República Argentina está divida en tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
El Poder Legislativo está compuesto por el Congreso de la Nación cuya función es la de deliberación y sanción de leyes.
En nuestro país el Congreso es bicameral y se encuentra compuesto por la cámara de diputados y la de senadores. Los representantes de ambas cámaras son elegidos democráticamente por el poder popular a través del voto. Los diputados representan directamente al pueblo argentino y los senadores a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.
Para tener en cuenta:
La Cámara de Senadores está formada por 72 senadores (tres por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, dos bancas le corresponde al partido político que obtenga más votos y la restante al partido político que le siga en número de votos.
El mandato de un senador es de seis años y tienen reelección indefinida. La cámara de senadores se renueva un tercio cada dos años.
Requisitos para ser senador: Mayor de 30 años. Al menos seis años de ciudadanía argentina. Haber nacido en la provincia por la que se elige o tener dos años de residencia inmediata en ella.
La Cámara de Diputados la forman 257 diputados elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires. La cantidad de diputados por provincia es proporcional a su población.
El mandato de un diputado es de cuatro años y tienen reelección indefinida. Los diputados se renuevan por mitades cada dos años.
Requisitos para ser diputados: Mayor de 25 años. Al menos cuatro años de ciudadanía argentina. Haber nacido en la provincia por la que se elige o haber residido en ella los dos últimos años.
Fuente: Congreso de la Nación
Mapa para llegar a Congreso
Links recomendados: