Inicio > Paseos y lugares > La Plata

Ciudad de La Plata

Información de La Plata con diferentes atractivos turísticos, lugares para visitar y qué hacer.

la plata

La Ciudad de La Plata es la capital de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra a 56 km. al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

La Ciudad de La Plata fue planeada para ser la Capital de la Provincia después que la Ciudad de Buenos Aires fue declarada como Distrito Federal (Capital Federal de Argentina) en 1880. La Plata es también en centro político, administrativo de la Provincia.

La Plata es una ciudad con historia, arquitectura interesante, con mucha cultura y una identidad fuerte.

Cómo llegar a La Plata

Colectivos: hay dos empresas de servicio directo desde Buenos Aires, una empresa es Plaza y la otra Metropolitana. Ambas empresas parten de Retiro y tiene paradas en distintas esquinas de la Avenida 9 de Julio.

Tren: Los trenes del Ferrocarril Roca parten desde la Estación Constitución (CABA) y llegan a la estación de La Plata. + Ver más: Tren Roca

Información de La Plata

La Ciudad de Buenos Aires era la capital provincial, pero al ser declarada Capital Federal de Argentina, el gobierno provincial decidió fundar una nueva ciudad para que sea la capital de la Provincia.

La Plata fue fundada por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882. Para realizar el diseño de la ciudad, el gobernador contrató al arquitecto e ingeniero francés Pierre Benoit. Los primeros habitantes de la ciudad fueron inmigrantes italianos que trabajaron en la construcción de los diferentes edificios de la ciudad.

En junio de 1883 se comenzó a levantar el Palacio Municipal de La Plata. Un año después, se comienza con los edificios de los ministerios públicos.

En abril de 1886 la ciudad se inauguró la iluminación eléctrica y fue la primera ciudad de Sudamérica con este servicio.

Entre 1952 y 1955, a la ciudad se la denominó Ciudad Eva Perón.

La Ciudad fue planeada para ser la capital y es reconocida en todo el mundo por su diseño urbanístico. Las cuadras (manzanas) de la Ciudad forman un gran cuadrado atravesado por avenidas diagonales y plazas.

En La Plata hay dos equipos de fútbol muy importantes que tienen una rivalidad histórica: Club de Gimnasia y Esgrima y Estudiantes de La Plata.

También en la Ciudad funciona la Universidad Nacional de La Plata. La Universidad tiene muchos alumnos, muchos de ellos del interior del país y de países vecinos. Por tal motivo la La Plata tiene una atmósfera juvenil.

La ciudad de Plata fue galardonada en la Exposición Universal de Paris en 1889, con las medallas: “Ciudad del Futuro” y “Mejor Construida”.

Qué hacer en La Plata

En La Plata hay muchas cosas para hacer debido a su oferta cultural, sus museos y espacios de arte. Además, se destaca por la oferta gastronómica y su animada vida nocturna. También es una ciudad que se puede recorrer cómodamente caminando y descubrir plazas y parques, ferias artesanales y centros comerciales.

Entre los paseos clásicos se encuentra la visita a la Catedral, el Museo de Ciencias Naturales, la República de los Niños y el bosque con su amplio espacio verde.

la plata lugares para visitar

Lugares para visitar en La Plata

Casa Curutchet

Dirección: Boulevard 53 entre las calles 1 y 2.

Horarios de visita: Martes a viernes: 10 a 17 hs. Sábado y domingo: 13 a 17 hs. Lunes y feriados: Cerrada.

Entrada: paga.

La Casa fue proyectada por el famoso arquitecto suizo Le Corbusier (uno de los fundadores de la arquitectura moderna). Es la única casa familiar construida por Le Corbusier en Amércia y fue nominada para integrar la Lista del Patrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales de Excepcionales de la UNESCO.

Sitio web: capbacs.com/capba-casa-curutchet

Museo de Ciencias Naturales

Dirección: Paseo del Bosque s/n.

Horarios: cerrado actualmente.

El Museo de Ciencias Naturales abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1888 y pertenece a la Universidad Nacional de La Plata. El Museo tiene más de 2 millones de objetos en sus diferentes colecciones, sólo una pequeña parte de esta se encuentra en exhibición.

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata es el más grande de América Latina. El Museo es famoso por su colección de fósiles de mamíferos y dinosaurios de las eras terciaria y cuaternaria. También hay una sala dedica a los culturas nativas y antiguas.

La actividad científica que sucede dentro el Museo de Ciencias Naturales es reconocida internacionalmente. Como centro de investigaciones, el Museo recibe cada años a científicos y académicos de Argetnina y el exterior.

+ Ver más información en > Museo de Ciencias Naturales de La Plata >

museo ciencias naturales la plata

Catedral de La Plata

Dirección: Calle 14, entre 51 y 53.

Horarios de la Catedral: todos los días de 9 a 19 hs. Cuando hay misa puede permanecer abierta hasta más tarde.

La Catedral fue proyectada por el arquitecto francés Pierre Benoit. El estilo es neogótico y tiene forma de cruz latina, compuesta por cinco naves.

La Catedral Inmaculada Concepción de La Plata, por sus dimensiones y arquitectura, es el mayor templo del país. También es la iglesia de estilo neogótico más grande de América Latina.

En su fachada se destaca las torres de 112 metros de altura coronadas por su cúpulas agujas. También se observa en el centro el gran rosetón con vitrales.

Museo de la Catedral

La catedral cuenta con un museo subterráneo y un ascensor con el cual se accede al mirador que funciona en una de sus torres. Desde la torre se aprecia una hermosa vista de la ciudad. En el museo se exponen arte religioso y elementos utilizados para la construcción del templo. En la cripta se encuentran los restos del gobernador Dardo Rocha, y de su esposa Paula Arana.

Pagando una entrada se puede visitar el Museo Catedral, el Ascensor - Mirador y la Cripta.

Horarios: de martes a viernes, de 10 a 18:30 hs. Sábado, domingo y feriados de 10 a 19:30 hs.

Precio de entrada al museo y ascensor (mirador) y cripta:

Argentinos y residentes: $1.500

Colegios y contingentes: $750

Jubilados: $550

Menores de 10 años: gratis

Extranjeros: $4.000

(En todos los casos se encuentra incluida la visita al mirador de la Torre de Jesús. Se sube por ascensor hasta los 42 y 63 metros de altura).

Instagram: @iglesia.catedral.laplata

Facebook: Iglesia.Catedral.LaPlata

catedral la plata

República de los Niños

Dirección: Camino General Belgrano y ruta 501.

Nota: La República de los Niños está abierta todos los días del año, excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre.

Horarios: Lunes a viernes de 10.00 a 18.00 hs. Sábados, domingos y feriados de 9:00 a 18:00 hs.

La República de los Niños tiene 53 hectáreas y fue diseñado a una escala menor, de acuero a los niños de 10 años. El parque simula ser un país en miniatura, con castillos, palacios, edificios públicos, iglesia, estación de tren, puerto, teatros y tiendas. En total son 35 edificios.

La República de los Niños fue construida en 1949 por la Fundación Eva Perón. El terreno pertenecía a un Club de Golf. En 1950, Walt Disney visitó la República de los Niños y cuentan que se fue maravillado con el lugar y se sirvió de inspiración para construir Disneylandia. + Ver más información en > República de los Niños: cómo llegar, horarios, entrada gratis

lugares para visitar la plata

Zoológico de la Ciudad de La Plata

Dirección: Paseo del Bosque s/n (frente al Museo de Ciencias Naturales).

Horarios: CERRADO ACTUALMENTE

El Zoológico de La Plata se encuentra cerrado definitivamente. Un proyecto busca convertir el ex-zoo en un bioparque sin animales en cautiverio.

Museo del Automóvil "Colección Rau"

Dirección: Avenida 1 N° 121, entre calles 34 y 35, La Plata.

Horarios: Sábados, domingos y feriados* de 15 a 19 hs. *Feriados: NO abren los feriados puente.

Importante: los días de visita pueden cambiar sin aviso, recomendamos consultar directamente con la colección Rau.

Facebook: MuseodelautomovilcoleccionRau

Instagram: @museodelautomovilrau

Entrada: paga.

Para consultas o visitas en otro horario llamar: Tel: 221- 5025153

Correo: coleccionrau@yahoo.com.ar

El Museo del Automóvil de La Plata pertenece a la familia Rau. Esta familia platense amantes de los autos expone su colección en un edificio comprado en 1984 con el fin de convertirlo en museo.

La colección de automóviles y objetos relacionados con el automovilismo es de la más completa del país. Algunos de los autos en exposición son: Renault 1910, Citroën C6 1930, Peugeot 1917, Chevrolet 1939, Cadillac Fleetwood 1960, Fiat Topolino, Torinos, Ford T y muchos más.

Estadio Único Ciudad de La Plata

Dirección: En la intersección de las avenidas 25 y 32.

El Estadio Único Ciudad de La Plata es uno de los más importantes del país. Por su capacidad, fácil acceso y comodidad el estadio es el lugar elegido para realizar no solo partidos de fútbol sino que también otros espectáculos deportivos y multitudinarios recitales.

Estadio de Estudiantes

Dirección: Avenida 1 y Calle 57.

La nueva cancha del Club Estudiantes de La Plata tiene el nombre oficial de Estadio Dr. Jorge Luis Hirschi y en la actualidad se encuentra en construcción. Contará con una capacidad para 25.000 espectadores.

Estadio de Gimnasia

Dirección: Avenida 60 y Calle 118, Bosque de La Plata.

Pertenece al Club Gimnasia y Esgrima de La Plata. Inaugurado en el año 1924 y con capacidad para 21.500 espectadores. La cancha tiene lleva como nombre oficial Estadio Juan C. Zerillo.

Ecas: Estación de Cría de Animales Silvestres

Ecas está cerrado actualmente.

La Estación de Cría de Animales Silvestres más conocida por sus iniciales Ecas pertenece al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y es un lugar que se dedica al estudio, conservación, cría de animales autóctonos y exóticos. También recupera especies del tráfico ilegal de fauna. Ecas se puede visitar en auto, ya que cuenta con un recorrido vehicular donde se observan animales en semilibertad. Horarios: Sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs. + Ver más información en > Ecas: Estación de Cría de Animales Silvestres

museo la plata

republica de los ninos

playa punta lara


© BuenosAires123.com.ar
subir