Turismo en Buenos Aires

Barrio de San Telmo

san telmo
El Barrio de San Telmo es parte del caso histórico de Buenos Aires. San Telmo es famoso por la feria de antigüedades (mercado de pulgas) que se lleva a cabo todos los domingos en la Plaza Dorrego.
paseos buenos aires

Como llegar al barrio de San Telmo

El barrio de San Telmo se encuentra muy cerca de la Plaza de Mayo.

Colectivos: 22, 24, 28, 29, 33, 54, 61, 62, 64, 86, 93, 126, 130, 143, 152 y 159.
Caminado: desde Plaza de Mayo caminar aprox. 10 de cuadras por la calle Defensa.

San Telmo fue la zona donde se instalaron los primeros habitantes, es el barrio más antiguo de la Ciudad. Originalmente, fue habitado por familias aristocráticas de Buenos Aires, hasta que la epidemia de fiebre amarilla de 1871 obligó a moverse hacia el norte.

San Telmo
es parte del patrimonio histórico, por eso hay leyes que buscar preservar la arquitectura. En el barrio se destaca casas centenarias, iglesias antiguas y calles empedradas por las cuales circulaban los tranvías.

san telmo buenos aires
Iglesia de San Pedro Telmo

El centro de San Telmo es la Plaza Dorrego, alrededor se concentran numerosos cafés, restaurantes y anticuarios. La vida bohemia y el tango hacen parte de la atmosfera del barrio.

El barrio todavía conserva la esencia de la antigua Buenos Aires. En San Telmo es posible encontrar un bar donde escuchar tango y beber un café o vino o cerveza con los vecinos del barrio. San Telmo es un barrio elegido por muchos artistas y artesanos para vivir y realizar sus obras.

Historia del Barrio de San Telmo

La historia San Telmo comenzó con la fundación de Buenos Aires en 1580. Las tierras del barrio fueron repartidas entre los primeros habitantes de la ciudad que enseguida comenzaron a poblarlas. El barrio creció alrededor de la Iglesia de San Pedro Telmo. Los padres betlemitas tuvieron el primer hospital de la ciudad. El barrio se fue poblando hasta que en 1871 fue el epicentro de la peor epidemia de fiebre amarilla que asoló Buenos Aires. La fiebre amarilla cobró muchas víctimas, sobre todo en las clases más bajas. Las familias adineradas abandonaron el barrio por temor a la enfermedad y se trasladaron a la zona norte de la ciudad. Sus grandes caserones quedaron abandonados y fueron habitados por familias pobres, de esta forma se dio origen a los “conventillos” (grandes viviendas ocupadas por muchas familias y compartiendo lugares comunes como la cocina, patios y baños).

barrio de san telmo
Feria de San Telmo

 

 

Plaza Dorrego

Dirección: Calle Defensa, esquina Humberto Primo.
La Plaza Dorrego es una de las más antiguas de Buenos Aires. En el pasado, el lugar era la parada obligada de los carros que viajaban hacia el sur. Con el tiempo se convirtió en el centro del barrio, alrededor de la plaza se instalaron varios comercios y cafés. Todos los domingos en la Plaza Dorrego se lleva a cabo la famosa feria de antigüedades, también conocida como “mercados de pulgas”, a la cual concurren muchos visitantes.
Nota: La feria de San Telmo funciona los domingos de 10 a 17 hs.

San Telmo. Turismo en Buenos Aires
Mercado de San Telmo

Mercado de San Telmo

Dirección: Calle Defensa 963, Calle Bolívar 954/970/998 y Calle Estados Unidos 460
El Mercado de San Telmo abrió sus puertas el 14 de febrero de 1891 y tuvo mucha importancia para el comercio de la zona sur de Buenos Aires. El mercado tiene puestos de venta de carne, pescados, frutas y verduras, flores, panadería, zapatería. En los últimos años también se incorporaron puestos de venta de antigüedades y recuerdos para turistas. En el año 2001 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional de la Ciudad.

La noche en San Telmo

La noche de San Telmo tiene una atmosfera muy especial. Una mezcla de bohemia, con rock, blues y tango. En el barrio la oferta de lugares nocturnos es muy amplia, hay numerosos bares con música en vivo, casas de tango, teatros, lugares donde escuchar rock y algunas discotecas.

+ Hacer click para ver información de la Feria de San Telmo

......................................................................................................................................................

Mapa de San Telmo

Mapa de San Telmo. Buenos Aires

1 Ministerio de Agricultura. 2 Facultad de Ingeniería. 3 Monumento "Canto al Trabajo". 4 Pasaje San Lorenzo. 5 La "Casa Mínima". 6 Bar Sur. 7 Iglesia Dinamarquesa. 8 Casa de Juan Carlos Castagnino. 9 Galería del "Viejo Hotel". 10 Antigua Tasca de Cuchilleros. 11 Casa de Esteban de Luca. 12 Mercado de San Telmo. 13 Galería Solar de French. 14 Plaza Dorrego. 15 Museo Penitenciario Argentino. 16 Iglesia de Nuestra Sra. de Belén - Parroquia de San Pedro Telmo. 17 Protomedicato (Actual Escuela Guillermo Rawson). 18 Pasaje La Defensa. 19 Museo de Arte Moderna. 20 "Museo del Cine". 21 Ex fundación San Telmo. 22 Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad. 23 Parque Lezama - Monumento a Don Pedro de Mendoza. 24 Parque Lezama, Patio de Esculturas y Anfiteatro. 25 Museo Histórico Nacional. 26 Bar Británico.

Fuente Mapa: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Turismo

san telmo buenos aires vistar san telmo san telmo bs as

 

Barrio de San Telmo. Turismo en Buenos Aires

......................................................................................................................................................

Paseos en Buenos Aires: Casa Rosada, Cementerio de la Recoleta, Librería el Ateneo, Teatro Colón, Calle Caminito, Bosques de Palermo, Tigre y Delta, Hipódromo de Palermo, Jardín Japonés, Zoológico, Temaiken, La Plata, Tierra Santa, Parque de la Costa, Zoológico de Luján, Parque de los Niños, Canchas de fútbol, Calle Florida, Paseo de la historieta, Café Tortoni, República de los Niños, Planetario, Tranvía Histórico, El Cabildo

Barrios de la ciudad: Plaza de Mayo, La Boca, San Telmo, Recoleta, Puerto Madero, Palermo

Plazas y parques: Agronomía, Parque Centenario, Parque Chacabuco, Parque Rivadavia, Plaza de Mayo, Bosques de Palermo, Parque de los Niños, Parque Avellaneda, Parque Sarmiento, Reserva Ecológica Costanera Sur, Paseo de la Costa (Vicente Lopez)

Ferias: Feria de Mataderos, Feria de Plaza Serrano, Feria de San Telmo, Feria de Recoleta, Feria Costanera Sur

Museos: Bellas Artes, Histórico Nacional, De la Ciudad, Museo Etnográfico, Arte Decorativo, Ciencias Naturales, Arte Español, Casa Carlos Gardel, Arte Hispanoamericano, Fragata Sarmiento, Malba, Museo Evita, Arte Moderno, Museo de los Niños, Museo Participativo de Ciencias, Guía de Museos

Hacer compras: Compras en Once, Calle Avellaneda, Galerías Pacífico, Calle Libertad, Alto Palermo, Shopping Abasto, Unicenter, Outlets, Cuero en Calle Murillo

Información de Buenos Aires: Información de viaje, Shopping y compras, Restaurantes, Museos, Cafés Notables, Aeropuertos, La noche en la Ciudad, Que hacer en Buenos Aires, Consejos de viaje, Teatros, Clima, Libros y lecturasRecitales, Carnaval y corsos, vacaciones de invierno, Tecnópolis, Mes del jacarandá en flor, Semana Santa en Buenos Aires, El Papa Francisco y Buenos Aires, Feria del Libro, Teatro para niños, Salidas para días de lluvias, Vacaciones Verano, Paseos gratis, Espacios verdes

Excursiones: Buenos Aires City Tour, Excursión al Tigre, Fiesta Gaucha, Bus Turístico

Show de tango: Show de tango en Buenos Aires, Milongas

- Mapa de sitio

Buenos Aires Turismo
Copyright © 2014
Todos los derechos reservados. All rights reserved
Turismo Buenos Aires - Argentina